RAFAEL CANTERO MUÑOZ

RETROSPECTIVA. Semana Santa de Ciudad Real

Editorial "Cueva de Montesinos". 2009
RETROSPECTIVA. Semana Santa de Ciudad Real

En este nuevo trabajo bibliográfico, Rafael Cantero Muñoz, nos presenta una serie de datos, tradiciones, curiosidades y fotografías de la Semana Santa de “ayer”, de indudable valor histórico, que para muchos Ciudarrealeños y amantes de la Semana Santa le serán desconocidos.

La Semana Santa de Ciudad Real, sobre todo en lo que a imaginería se refiere, tiene un antes y un después de la Guerra Civil española del año 1936. Todos los grupos escultóricos que procesionaban a lo largo de la Semana Santa en Ciudad Real, así como, palios de vírgenes dolorosas y pasos de Cristo Crucificado o con la Cruz a cuestas, fueron salvajemente destruidos en los primeros días del comienzo del conflicto bélico. En este libro, el autor nos presenta un importante álbum fotográfico de los pasos e imágenes religiosas pertenecientes a las distintas Hermandades que existían en Ciudad Real en el primer tercio del siglo XX, y que, por con siguiente, fueron destruidos.

Junto con la posibilidad de conocer y contemplar, mediante fotografías, las desaparecidas tallas de los pasos de las Hermandades capitalinas, Rafael Cantero, nos aporta en sus textos, datos interesantes, muchos de ellos desconocidos por gran parte de la población, relativos a la historia y vida de las Hermandades que realizan o ha realizado su Estación de Penitencia en Ciudad Real.

En conclusión, “Retrospectiva de la Semana Santa de Ciudad Real”, es un libro que recoge y da a conocer una parte importante de la historia de Ciudad Real, y recupera para la memoria de cuantos estén interesados en el tema, parte de un valiosísimo patrimonio que existió y que inexplicablemente desapareció de forma irracional.