RAFAEL CANTERO MUÑOZ

La Danza del Corpus Christi de Porzuna

Cuadernos Castellano-Manchegos de Etnografía 2009
La Danza del Corpus Christi de Porzuna

Porzuna goza del privilegio, que muy pocas ciudades tienen, de celebrar la procesión del Corpus Christi por la tarde en lugar de por la mañana como es habitual en toda España.

A las siete de la tarde, se celebra la Santa Misa en el templo parroquial de San Sebastián, una vez concluida esta, el sacerdote coloca la Sagrada Forma en el Viril de la Custodia, mientras, en el interior del templo, los danzantes se han ido situando en la parte delantera de la iglesia en formación de tres filas de cuatro danzantes cada una, formando un rectángulo, permanecen de rodillas, hasta que el sacerdote levanta la Custodia y entona solemnemente "marchemos en paz", en ese momento empieza la procesión y la Danza toma vida.

La Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore instituye con sus Cuadernos de Etnografía una colección de publicaciones para difundir los trabajos de investigación y recopilación que contribuyan a recuperar, mantener y acrecentar nuestra cultura tradicional y popular. Ancestrales canciones y danzas, costumbres y tradiciones, juegos infantiles, etc., conforman un valioso legado que, a través de esta colección, enriquecerá el patrimonio cultural de nuestra región.