RAFAEL CANTERO MUÑOZ

LA PANDORGA, tradición y leyenda

Lozano, A.G. Ciudad Real 2002. Prólogo: Juan Miguel Huertas Abolafia
LA PANDORGA, tradición y leyenda

La Pandorga es una fiesta eminentemente popular en su configuración, y con participación mayoritaria de los habitantes de la ciudad. En ella juegan un papel importante los sentimientos más tiernos del alma. El pueblo de Ciudad Real, con públicos y solemnes esparcimientos rebosantes de alegría, tradicionalmente ha abierto un paréntesis en su laboriosa vida, para celebrar la festividad de la Pandorga.

La devoción popular a la Virgen del Prado en Ciudad Real, ocupa el primer lugar de cuantas festividades marianas se celebran en esta capital manchega.

Desde tiempos remotos los ciudarrealeños han celebrado y siguen celebrando una entrañable y peculiar fiesta el último día del mes de julio. Entre la caída del sol juliano del día treinta y uno y la primera alborada agosteña, se rinde pleitesía a la Virgen del Prado mediante ofrendas de diversa consideración: florales, frutos del campo, canciones, bailes, etc.

Rafael Cantero Muñoz, buen conocedor del folclore y tradiciones de Ciudad Real hace un exhaustivo estudio de la fiesta de La Pandorga. El libro recoge aspectos históricos, sociológicos, etimológicos y folclóricos, ilustrados con fotos y hechos anecdóticos.

Se trata, por tanto, de un libro que estudia con total rigurosidad la historia de la Pandorga, convirtiéndose en un trabajo de obligada lectura, para todas aquellas personas que quieran adentrarse y conocer el significado, contenido e historia de La pandorga.