RAFAEL CANTERO MUÑOZ

Mis libros

LA PANDORGA, tradicción y leyenda

La Pandorga es una fiesta eminentemente popular en su configuración, y con participación mayoritaria de los habitantes de la ciudad. En ella juegan un papel importante los sentimientos más tiernos del alma. El pueblo de Ciudad Real, con públicos y solemnes esparcimientos rebosantes de alegría, tradicionalmente ha abierto un paréntesis en su laboriosa vida, para celebrar la festividad de la Pandorga.

LA SEGUIDILLA MANCHEGA, origen y evolución

Junto con el fandango y la jota, la seguidilla forma la trilogía de piezas folclóricas más importantes del folclore español. La Seguidilla Manchega es la pieza literaria-musical más representativa del folclore castellano-manchego.

SANTA MARIA DE ALARCOS. Evolucion historica, culto y devocion

Rafael Cantero, en este libro, nos habla, primeramente del legendario lugar de “Alarcos” con sencillos y emotivos pasajes o retazos historiográficos del paraje, que al no ser por la decisión tomada por Alfonso X “El Sabio”, en 1255, nuestra Ciudad (Real) debería estar fundada junto al Guadiana.

Ambiente Social, Fiestas y Diversiones en tiempos del Quijote

Leer El Quijote y paladear sus aventuras, es adentrarse en la vida manchega pretérita e incluso en la actual. Podríamos incluso afirmar que toda la esencia y creencia del pueblo manchego está presente en la obra de Miguel de Cervantes.

María en la Pasión de Ciudad Real

Al abordar la Semana Santa ciudarrealeña desde la vertiente de la piedad popular, se puede hacer desde posiciones, puntos de vista y temas diversos. Este libro pretende poner de manifiesto el importante papel de María en la Pasión de su Hijo, y lo hace siguiendo las advocaciones de María en las hermandades penitenciales de Ciudad Real.

Colección de Seguidillas

Colección de Seguidillas, es el primer y más importante cancionero editado, dedicado monográficamente a las seguidillas. La seguidilla adquirió su máximo esplendor entre la segunda mitad del siglo XVII y final del XVIII. Consecuencia de su popularidad fue la enorme difusión que tuvo en toda la geografía española, llegando su influencia a América y Filipinas.

LAS GAÑANADAS (Cantos, vida, usos y costumbres de los gañanes)

Las gañadas también conocidas como Gañanás o Gañaneras, eran términos muy utilizados en toda nuestra región en tiempos pasados, en los cuales , los Gañanes eran el centro de nuestra agricultura y el orgullo de las familias y los pueblos.

RETROSPECTIVA. Semana Santa de Ciudad Real

En este nuevo trabajo bibliográfico, se presentan una serie de datos, tradiciones, curiosidades y fotografías de la Semana Santa de "ayer", de indudable valor histórico, que para muchos Ciudarrealeños y amantes de la Semana Santa le serán desconocidos.

La Danza del Corpus Christi de Porzuna

La Danza del Corpus Christi de Porzuna. Porzuna goza del privilegio, que muy pocas ciudades tienen, de celebrar la procesión del Corpus Christi por la tarde en lugar de por la mañana como es habitual en toda España.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN (Hermandad de san Antonio Abad de Ciudad Real)

En este libro además de relatar la tradicional devoción a San Antón en Ciudad Real y la historia de la Hermandad, se recoge una semblanza del Santo, así como la fundación, fines y desarrollo de la Orden de los Antonianos y otros temas relacionados con el culto y devoción a San Antonio Abad.

Nuestro Traje Tradicional. La imagen de una cultura

En este trabajo publicado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, se nos presentan y describen las distintas piezas que conforman nuestro atuendo tradicional, al tiempo que se nos marcan maneras y pautas a la hora de vestirse y lucirlo.

Calles, plazas y plazuelas de Ciudad Real. Recuerdos, significación e historia.

Calles, plazas y plazuelas que forman parte del entramado histórico de Ciudad Real y que el autor ha querido poner en orden indicando a qué barrio estaban adscritas desde la fundación de la ciudad hasta el siglo XXI, su historia y el porqué de su nominación.